Blog IT

Purgar Base de datos del VCenter / Purge VCenter Database

En Ocasiones, podemos tener problemas a la hora de conectar a un VCenter y comprobar que el servicio se ha caído. Lo intentamos levantar, pero se vuelve a caer al de pocos segundos. Este es un error común en instalaciones en las que el VCenter está sobre una instancia de SQL express. Como sabemos, las BD sobre SQL express tienen sus limitaciones y una de ellas es el tamaño máximo. Por lo tanto, cuando esta llega a su límite, ya no puede escribir más y el servicio de VCenter se para. Para solucionarlo, modificaremos valores en las tablas de la BD para limitar la caducidad de la información que se guardará en esta.

Primero nos conectamos a través de una consola de Management Studio de SQL a la instancia donde tengamos nuestra BD de VCenter. Desplegamos la BD hasta llegar a las tablas,

VCpurge1

Buscamos la tabla dbo.VPX_PARAMETER y la editamos

VCpurge2

Buscamos las referencias de los parámetros task.max.Age y event.max.Age. Modificamos los valores 180 por 30 y false por true

VCpurge3VCpurge4

VCpurge5VCpurge6

Después, dejamos las tablas para irnos a Programación dentro de nuestra BD. Y dentro de programación entramos en los procedimientos almacenados. Aquí buscaremos el procedimiento dbo.cleanup_events_task_proc,

VCpurge7

Pulsamos con el botón derecho sobre el procedimiento y seleccionamos Ejecutar procedimiento almacenado…

VCpurge8

Este procedimiento ejecutará una limpieza sobre las tablas de eventos y tareas (events & tasks) teniendo en cuenta los valores que hemos modificado anteriormente. Aceptar..

VCpurge9

Esperamos a que se termine de ejecutar la consulta de SQL sobre la BD. Ahora solo nos queda reducir el tamaño de la BD. Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido eliminar/purgar información de la BD, pero aún nos queda reducirla al nuevo tamaño.

VCpurge10

Sobre la BD, hacemos click con el segundo botón Tareas, Reducir, Base de datos. Comprobamos que porcentaje de la BD se va a reducir y aceptamos.

VCpurge11

Esperamos a que el proceso termine y comprobamos nuestra BD. Levantamos el servicio de VCenter y ya no deberíamos de volver a tener problemas.