Blog IT

Como configurar Failover DHCP en Windows 2012 / How to configure DHCP Failover on Windows 2012

Hoy vamos a ver como hacer un failover DHCP en Windows Server 2012. Es una configuración muy sencilla, rápida y que nuestra licencia de Windows incluye, por lo tanto… si ya la hemos pagado y es de utilidad… vamos a darle uso.

La conmutación por error no es solo un sistema de failover, sino que también puede ser un sistema que nos proporcione  equilibro de carga para las solicitudes Dhcp.

Que necesitamos? Solamente dos servidores 2012 con el servicio de DHCP instalado. En esta ocasión mis servidores serán “Srv2012dc1″ y “Srv2012dc2″ y el ámbito 172.2.2.0.

Abriremos la consola de Administración DHCP

Dhcpcluster1

Expandimos nuestro servidor Dhcp y…

Dhcpcluster2

Sobre la configuración IPv4 pincharemos con el botón secundario para que nos aparezca un menú. Dentro del menú, seleccionamos “Configurar conmutación por error”….

Dhcpcluster3

Nos aparece una pequeña pero clara explicación de lo que vamos a configurar. También aparecen los ámbitos que tengamos en nuestro servidor. En este caso solo tengo uno 172.2.2.0. Seleccionamos los que nos interese y siguiente,

Dhcpcluster4

Ahora nos piden introducir el servidor asociado, es decir, la pareja para nuestro failover. Pinchamos en agregar servidor…

Dhcpcluster5

Los buscamos mediante examinar y aceptamos.

Dhcpcluster6

Ahora configuramos la relación entre los servidores. Es decir, que comportamiento van a tener en el failover, tiempos de fallo o porcentajes de balanceo para cada uno de los host…

En este caso voy a configurar un servidor como activo y el otro como pasivo. Si queremos tener los dos como activos de manera que a parte de failover dispongamos de balanceo de carga, modificaremos el modo de “espera activa” a “balanceador de carga” (el nombre exacto solo lo recuerdo con en el SO en inglés, en el cual es load balance). Al cambiar esto, aparecerán también dos casillas con porcentajes para que seleccionemos el % a cada uno de los servidores. No os volváis locos, esta opción se puede modificar luego.

Dhcpcluster7

Una vez que le hemos dado a siguiente nos aparece un resumen de la configuración. Si nos parece todo bien, Siguiente…

Dhcpcluster8

Vemos como el servidor realiza todas las tareas de configuración correctamente y cerramos.

Dhcpcluster9

Una vez configurado, dentro de las propiedades del DHCP para IPv4 podemos editar la configuración de la relación existente en caso de querer modificar el modo, los tiempos, los porcentajes…