Blog IT

Crear partición de recovery automática con menú de arranque / Create automatic recovery partition with boot menu

Estamos en plenas fiestas y como buenos informáticos las cenas en familia… son siempre sinónimo de trabajo :D

Nadie sabe exactamente lo que hacemos , somos una especie de Chandlers (Friends)  y por más que lo intentemos explicar, no terminan de entenderlo. Yo creo que es una estrategia para poder seguir pidiéndonos que “le echemos un ojo” a todos esos aparatos que funcionan con electricidad.

Por eso, en la entrada de hoy voy a intentar facilitaros un poco la vida explicando como crear una partición automática de recovery como las que traen los portátiles o los ordenadores sobremesa de marca como HP. También aprovecharemos para redireccionar los datos del perfil.

La idea final es preparar un equipo con un menú de arranque en el que nuestro equipo se restaure completamente con un solo click, sin alterar los datos del perfil de usuario y utilizando herramientas opensource para abaratar costes.

Que necesitamos?

Primero descargar el Clonezilla desde su web Oficial: Aquí

Después os he preparado un Script para facilitaros la configuración: ClonezillaScript

El script es una modificación de otro script que encontré en rmprepusb.com. El script original no me funcionaba correctamente, por lo que hice varios cambios hasta conseguir lo que quería y que voy a explicar en este post.

Recovery1

Primero vamos a preparar nuestro disco. Necesitamos particionarlo en tres volumenes. Uno de sistema, otro de recovery y un tercero de datos. En caso de que no sea una instalación nueva y no hayamos podido particionar el disco, siempre podemos reducir el volumen que tenemos.

¡Fijaos que mi Win7 tiene una partición de sistema al principio del disco! Luego en el script explico porque debemos fijarnos.

Recovery2

Para ello, desde el administrador de discos, encima del volumen “Reducir”.

Recovery3

Esperamos a que Windows calcule el espacio que puede reducir.

Recovery4

Reducimos el tamaño que estimemos oportuno,

Recovery5

Ahora tenemos un espacio no asignado que dividiremos en dos discos.

Recovery6

Creamos un nuevo volumen simple,

Recovery7

Asignamos un tamaño…

Recovery8

Y una letra. Nos da igual la letra, porque al final acabaremos quitándosela para ocultar la unidad.

Recovery9

Le damos un nombre al volumen y lo formateamos.

Recovery10

Tras finalizar el asistente haremos lo mismo con el tamaño restante para crear el volumen de Datos.

Recovery11

Ahora ya tenemos el disco con una partición reservada del sistema y nuetsras tres particiones.

Recovery12

Descomprimimos el archivo ClonezillaScript…

Recovery13

en el raíz del disco de recovery.

Recovery14

Ahora abrimos la ISO del clonezilla…

Recovery15

Y descomprimimos la carpeta live en la carpeta Clonezilla que acabamos de descomprimir en el volumen de recovery.

Recovery16

Ahora instalaremos Grub4dos que es un gestor de arranque universal basado en GNU GRU. Para ello ejecutamos como administrador el archivo “InstallGrub4Dos.bat”

Recovery17

Yes…

Recovery18

Y por último copiamos el “menu.lst”

Recovery21

en la raiz de C:\

Recovery19

Si abrimos el fichero podemos ver la configuración del script. Como podéis ver, he comentado varias líneas. Esto es para que el script no se líe con la partición reservada de sistema a la hora de asignar las variables de WDRV y BAKDRV que son los discos de origen y el destino que utilizaremos para clonar.

Recovery20

Además, como yo ya sé que quiero hacer backup del disco de sistema sobre el de recovery y las restauraciones en sentido contrario dejo hecha la configuración por defecto. El disco de sistema es sda2 porque sda1 es el volumen de 100Mb reservado del sistema.

Recovery22

Ahora reiniciaremos el equipo y veremos que nos sale un menú de boot con diferentes opciones:

Pulsando F3, enter o esperando 10 segundos, nos entrará en Windows.

Pulsando F4 o enter sobre la línea cero nos restaura una imagen creada anteriormente. Este modo permite elegir la imagen a utilizar. Es un modo semiautomático porque tendremos que seleccionar la imagen que queremos restaurar.

Pulsando F5 o enter sobre la línea 1 nos creará un backup  a imagen. Este modo permite darle un nombre a la imagen por lo que también sería un modo semiautomático.

Pulsando F6 o enter sobre la línea 2 nos restaurará de manera automática una imagen que hayamos generado anteriormente. No pide ningún tipo de confirmación por lo que tener cuidado con esta opción.

Pulsando F7 o enter sobre la línea 3 nos creará de manera automática una imagen. No pide ningún tipo de confirmación por lo que tener cuidado con esta opción.

Si queréis añadir confirmación a las opciones F6 y F7 tenemos que añadir la opción “-c” o “-confirm” al comando “ocs-sr” en la llamada a F6 o F7 del archivo Menu.lst

Por último tenéis la opción F8 que es una opción completamente manual del Clonezilla.

Si realizais copias con F5, por defecto solo podréis restaurarlas con F4 no os dejará con F6. Pero si queréis que os deje, solo tenéis que fijaros en las rutas. Para restaurar una imagen con F6 la ruta donde se encuentra la imagen tiene que ser Z:\clonezilla\images\IMG y la que tendreis será Z:\clonezilla\images\NombreQueLeDasALaImagen. Renombrad la carpeta y listo ;)

Si queréis podéis crear un backup del disco de sistema cuando lo tengais completamente preparado y después eliminar del script las entradas F4,F5,F7 y F8. Para que nuestros usuarios solo tengan que pulsar F6 cuando les entre un virus para “arreglar” su PC.

Ahora redireccionaremos las carpetas del perfil para que apunten al disco de datos y no sean modificadas con las restauraciones

Recovery23

Para ello copiamos las carpetas que vamos a redireccionar de nuestro perfil,

Recovery24

Y las pegamos en el volumen de datos. Fijaos que no tienen los iconos correctos. Eso es porque aun no están redireccionadas las carpetas en Windows.

Recovery25

Para cambiar a la nueva ruta abrimos el registro de Windows (Inicio, ejecutar, regedit) y nos desplazamos a la ruta: [HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\User Shell Folders]

Recovery26

Abrimos las cadenas de cada una de las carpetas que queremos redireccionar

Recovery27

Y cambiamos el valor por la nueva ruta. Una vez que cambiemos todos, reiniciamos y ya tendremos redireccionadas las carpetas. Para verificarlo fijaos que han cambiado los iconos de las mismas. Por lo tanto, las carpetas antiguas del perfil las podéis eliminar si queréis.

Recovery27_1

Ahora toca ocultar lo más posible la partición y sus archivos para que nuestros usuarios no tengan facilidades y estropearnos el trabajo. Para ello teneis dos .bat “Hide” y “UnHide”. Al ejecutarlos ocultareis o descubrireis los archivos de la partición de Recovery.

Recovery28

Pero todos sabemos que esto no es suficiente. Asique iremos a la administración de discos y sobre la partición de recovery “Cambiar la letra de acceso a la unidad”

Recovery29

Pinchamos en Quitar para eliminar la letra

Recovery30

Nos dará un mensaje de que hay cosas que puedan dejar de funcionar y tal.. pero no es nuestro caso, asique le damos a Si.

Recovery31

Comprobamos que ha desaparecido el disco.

Ya tenemos un equipo preparado para las manos del usuario más manazas. Con pulsar F6 en el arranque el ordenador vuelve a estar 100% operativo y sin pérdida de datos en pocos minutos. Se puede más fácil? :D

Espero que con el tutorial podáis ahorraros mucho tiempo con los “encargos familiares”.