Blog IT

Migrar Exchange 2003 a 2010 Parte 2 / Migrate Exchange 2003 to 2010 Part 2

En esta segunda parte vamos a continuar con la migración del Exchange 2003 a 2010 desde el punto en el que lo dejamos en el apartado anterior: Parte1

Por recordar, dejamos preparado el entorno he instalado el nuevo servidor con Exchange 2010 dentro de nuestra organización. Ahora vamos a por la configuración del 2010 para que todos nuestros usuarios funcionen a través de todos los servicios de este y podamos eliminar el 2003 sin ningún tipo de problema.

ConfigureExch1

Nos conectamos a la consola del Exchange 2010 y comprobaremos que por defecto el Exchange nos crea una BD para los buzones y otra BD para las carpeta públicas.

ConfigureExch2

Lo primero que haremos es ir a las propiedades de la BD de Mailbox para configurarla.

ConfigureExch3

Le damos un nombre descriptivo para su administración.

ConfigureExch4

Habilitamos de forma temporal, hasta que finalice la migración de los buzones, el registro circular. Esto lo hacemos para que cuando migremos nuestros buzones los logs no crezcan demasiado y no necesitemos el doble de espacio en disco para la migración.

ConfigureExch5

También deshabilitaremos los límites para evitarnos problemas al mover los buzones. Podríamos configurar los que tiene el 2003,  pero si hay algún buzón que siempre roza el límite podría complicarnos la vida innecesariamente. Al terminar la migración acordaros de dejar los límites que tiene actualmente el 2003.

ConfigureExch8

Al aplicar la configuración nos dirá que la configuración de registro circular se habilitará una vez que desmontemos la BD y la volvamos a montar. no nos preocupa porque enseguida lo haremos…

ConfigureExch9

Ahora vamos a mover la ruta donde almacenaremos la BD y los logs de esta. Este paso es opcional pero debería de ser obligatorio. Para ello, primero desmontaremos la BD…

ConfigureExch10

Sí, estamos seguros…

ConfigureExch11

Una vez desmontada, haremos el segundo paso: Move Database Path

ConfigureExch12

Le damos una ruta a los logs y a la BD. En mi caso están en el mismo disco, pero si podéis, separar los logs de la BD.

ConfigureExch13

La operación debe realizarse sin problemas así que finalizamos.

ConfigureExch14

Ahora, pinchando encima de la BD con el botón secundario la volvemos a montar, Mount Database…

ConfigureExch15

Todo este proceso lo haremos igual con la BD de carpeta públicas. Una vez que tengamos las dos BDs preparadas y montadas, nos iremos a las propiedades de la BD de buzones,

ConfigureExch16

En la pestaña de client settings, modificaremos la default public folder y la Offile address bokk desde los respectivos botones de browse. Lógicamente seleccionaremos las carpetas públicas del nuevo servidor 2010.

ConfigureExch17

Ahora vamos a configurar las direcciones para los directorios virtuales del Exchange 2010: OWA, ECP, EWS, ActiveSync y OAB

ConfigureExch18

Para ello primero entraremos en el administrador de IIS del servidor e instalaremos el certificado que utilizará nuestro Exchange el cual ya lo habremos creado anteriormente. Podemos utilizar un certificado de una CA interna o externa, vosotros veréis.

ConfigureExch19

Una vez instalado el certificado, reiniciamos el IIS.

ConfigureExch20

Ahora configuraremos las URLS de los directorios virtuales. Lo podemos hacer desde la consola del Exchange: Server Configuration –> Client Access y modificándolos uno a uno en sus propiedades o bien por PowerShell mucho más cómodo.

Os dejo el código para que podáis hacer Copy&Paste sustituyendo por vuestras Urls.

Set-OABVirtualDirectory *\OAB* -ExternalURL https://correo.luisaitorgonzalez.com/OAB -InternalUrl https://correo.luisaitorgonzalez.com/OAB
Set-WebServicesVirtualDirectory *\EWS* -ExternalURL https://correo.luisaitorgonzalez.com/ews/exchange.asmx -InternalUrl https://correo.luisaitorgonzalez.com/EWS/Exchange.asmx
Set-ActiveSyncVirtualDirectory -Identity *\Microsoft-Server-ActiveSync* -ExternalURL https://correo.luisaitorgonzalez.com/Microsoft-Server-ActiveSync -InternalUrl https://correo.luisaitorgonzalez.com/Microsoft-Server-ActiveSync
Set-OWAVirtualDirectory *\OWA* -ExternalURL https://correo.luisaitorgonzalez.com/owa -InternalUrl https://correo.luisaitorgonzalez.com/owa
Set-ECPVirtualDirectory *\ECP* -ExternalURL https://correo.luisaitorgonzalez.com/ecp -InternalUrl https://correo.luisaitorgonzalez.com/ecp

ConfigureExch21

Ahora vamos a asignar los servicios al certificado. Para ello desde Server Configuration, Exchange Certificates, pinchamos en nuestro certificado y “Assign Services to Certificate…”

ConfigureExch22

Seleccionamos nuestro 2010,

ConfigureExch23

Seleccionamos los servicios que queremos vincular con el certificado,

ConfigureExch24

Asignamos y finalizamos.

ConfigureExch25

Ahora ya tenemos nuestros servicios vinculados al certificado.

El siguiente paso será replicar las carpetas públicas. A este punto no se le suele dar la importancia que merece y después pueden aparecer errores de sincronización en el Outlook de nuestros usuarios. Como nosotros no queremos eso, lo haremos bien.

ConfigureExch26

Primero vamos a configurar la replicación de las carpetas publicas de sistema. Para ello, sobre las carpetas públicas del Exchange 2003 “View System Folders”

ConfigureExch27_1

Nos aparecerán las carpetas públicas de sistema. Las que vamos a tener que replicar son: “OFFLINE ADDRESS BOOK” y “SCHEDULE+ FREE BUSY”

ConfigureExch28

Para ello, entraremos dentro de las rutas de nuestras carpetas, All Task, Manage Settings,

ConfigureExch29

Se nos abre un asistente para la replicación. Siguiente,

ConfigureExch30

Seleccionamos modificar la lista de servidores en replica,

ConfigureExch31

Añadir servers…

ConfigureExch32

Seleccionamos el servidor que queremos añadir a replicar las carpetas públicas de nuestro actual 2003. Aparece la BD de las carpetas publicas que tenga nuestro 2010.

ConfigureExch33

Finalizamos el asistente. Y repetiremos esto con todas las carpetas y subcarpetas de sistema que hemos mencionado arriba.

ConfigureExch34

No os preocupéis si en algunas carpetas no os da la opción de lanzar el asistente. Abrís las propiedades de la carpeta…

ConfigureExch35

Os vais a la pestaña replicación, modificáis el intervalo de replicación a “Always Run” y pincháis sobre añadir…

ConfigureExch36

Seleccionáis la BD del 2010 y aplicáis. Este es un método igual de correcto que el anterior. El método no correcto sería pensar que no es necesario y pasar sin replicar la carpeta…

Una vez que acabamos con las carpetas de sistema, hacemos lo mismo con las carpetas públicas en sí.

ConfigureExch38

Si tenéis configurados límites en las carpetas públicas  también podéis quitarlos de forma temporal para evitaros problemas y una vez replicadas configurarlos de nuevo.

ConfigureExch37

Esta configuración debería de replicarse contra el 2010, pero por si acaso no está de más verificarlo y confirmar que es así entrando en la Consola carpetas públicas del Exchange 2010. Para ello, entramos en la Consola de Exchange 2010, Toolbox, Public Folder Management Console.

En caso de que veamos que alguna configuración falla o no se ha replicado correctamente, lo configuramos directamente sobre el 2010. Aunque nos parezca “trabajo de más”, las carpetas públicas son bastante especiales y es mejor trabajar un poco de más y que funcione bien a encontrarnos más tarde con problemas y llorar.

Este proceso de replica puede tardar bastante dependiendo del tamaño de la BD de carpetas públicas, así que sed pacientes. Para comprobar que todo va bien y el servidor está trabajando, podeis lanzar el comando Get-PublicFolderstatistics en la consola de PowerShell de Exchange.

ConfigureExch39

También podéis ver como va creciendo el archivo de BD y compararlo con la BD antigua.

ConfigureExch40

Una vez que nuestra carpetas públicas estén replicadas, moveremos la OAB. Esto no es más que decirle al Exchange quien será el servidor principal para la OAB y quien va a ser el encargado de mantenerla actualizada. En la consola de Exchange 2010, Configuración de la Organización, Buzones y nos vamos a la pestaña de Libreta de Direcciones Offline. Segundo botón “Mover”

ConfigureExch41

Nos aparece el servidor 2003 como el servidor actual. Pinchamos en Browse…

ConfigureExch42

Y seleccionamos el nuevo 2010y  Ok. Pinchamos en Move para que la cambie…

ConfigureExch43

Y finalizamos.

ConfigureExch44

En Exchange 2003 existen las “Recipient Policies” pero en 2010 ya no. Exchange 2010 utiliza “Email Address Policies”. El siguiente paso a dar será actualizar las políticas y convertir las lista de direcciones para que sean utilizadas y administradas por el nuevo 2010. Abrimos una consola de PowerSehll y lanzamos el comando “Get-EmailAddressPolicy | where {$_.RecipientFilterType –eq “Legacy”} | Set-EmailAddressPolicy –IncludedRecipients AllRecipients”

Nos preguntará si estamos seguros de convertirlas por cada una de las políticas que tengamos configuradas.

ConfigureExch45

Ahora les toca el turno a las libretas de direcciones (estos comandos puden variar dependiendo del nombre / idioma de vuestros grupos):

Set-AddressList “Todos los usuarios” –IncludedRecipients MailboxUsers
Set-AddressList “Todos los grupos” –IncludedRecipients Mailgroups
Set-AddressList “Todos los contactos” –IncludedRecipients MailContacts

ConfigureExch46
Set-AddressList “Carpetas públicas” –RecipientFilter {RecipientType –eq “PublicFolder”}
Set-GlobalAddressList “Lista global de direcciones predeterminada” -RecipientFilter {(Alias -ne $null -and (ObjectClass -eq ‘user’ -or ObjectClass -eq ‘contact’ -or ObjectClass -eq ‘msExchSystemMailbox’ -or ObjectClass -eq ‘msExchDynamicDistributionList’ -or ObjectClass -eq ‘group’ -or ObjectClass -eq ‘publicFolder’))}

 

Continuamos en la Migrar Exchange 2003 2010 Parte 3 / Migrate Exchange 2003 to 2010 Part3