Blog IT

Personalización de NetScaler 10.5 / NetScaler 10.5 Customization

Buenas a todos,

En la entrada de hoy vamos a personalizar el acceso de nuestros usuarios a través del StoreFront que nos muestra esa gran herramienta de Citrix llamada NetScaler.

NetScaler no solo es un Load Balancer que nos facilita el acceso a nuestra granja de servidores desde una red externa, sino que puede convertirse en una potentísima herramienta de gestión de tráfico.

NetScaler entre muchas otras cosas nos permite:

– Optimización del tráfico web: Compresión y cacheo del tráfico. Multiplexar http, de manera que en pocas conexiones tpc entren muchas conexiones http y así reducir la carga de los servidores considerablemente. Reordenar los ficheros de las páginas web. De manera que el administrador configure en NetScaler que al visualizar una web que contenga javascript, ficheros html, ficheros css… En primer lugar se visualicen los html y css y posteriormente los javascript o ficheros no tan necesarios que ralentizan la carga de la web y con ello empeoren la experiencia del usuario.

– Protección del tráfico web, también conocido como WAB (Web aplication firewall): Para evitar utilización de cookies indebidos, corsair scripting, sql ingection, navegación forzada…

– Optimización de bases de datos mediante el balanceo de varios servidores a través de NS.

– Etc, etc, etc…

Es una Herramienta muy potente que ya viene siendo usada desde hace mucho tiempo como aplication delivery por empresas tan potentes como pueden ser: Apple, Amazon Web Services, Bet365, Google, Ebay o Yahoo.

Una vez hecha la presentación, nos metemos en harina. A todos nos gusta más o menos los entornos que nos propone Citrix como plantillas de accesos de su Storefront y anteriormente de sus Web Interfaces, pero estoy seguro de que a todos nosotros nos gusta mucho más personalizarlos con los logos de nuestra empresa. Y a nuestros jefes… mucho más.

Muchos de vosotros recordareis que en versiones anteriores teníamos que entrar en el NS, modificar los archivos de imagen tal y como queríamos y guardarlos en una ruta creada por nosotros. Y como último paso modificar el : /nsconfig/rc.netscaler con una copia de los archivos de nuestra ruta a la ruta correcta del NS. Esto se hacía porque NS al reiniciar desechaba los cambios realizados en las rutas predeterminadas de las imágenes y todos nuestros cambios desaparecían. Por lo que modificando el rc.netscaler copiábamos nuestros archivos de manera automática en cada reinicio para “no perder la configuración”. Esto ha cambiado a mejor y os voy a enseñar como hacerlo.

Para empezar a modificar el Storefront de NetScaler primero vamos a configurar la plantilla Bubbles en el NS ya que será la que utilizaremos como base.

CustoNS1

Para ello, nos conectamos al NS por la NIP que le hayamos configurado, nos logueamos y nos vamos a “NetScaler Gateway, global Settings, Change Global Settings”

CustoNS2

Después a la pestaña “Client Experience”,

CustoNS3

Bajamos hasta abajo para encontrar el UI Theme seleccionado y lo cambiamos a Green Bubble. Pulsamos OK…

CustoNS4

Y que no se nos olvide nunca salvar los cambios.

CustoNS5

Atacando a nuestra IP del CAG podemos ver que el tema del sitio se ha modificado a Green Bubble.

CustoNS6

Ahora nos conectaremos por WinSCP al NS y nos copiamos la carpeta VPN que encontramos en la ruta var\netscaler\gui

Una vez salvada, la duplicamos para trabajar sobre una de las copias y seguir manteniendo otra de backup. En principio si modificamos algo y el NS reinicia, todo debe volver a la normalidad, pero tener un backup no está de más.

CustoNS7

Lo primero que vamos a modificar es el Index.xml para corregir el problema que tiene IE11 con el modo de compatibilidad. Editamos el XML y añadimos debajo de la cabecera de NetScaler Gateway el siguiente texto:

<META http-equiv=”X-UA-Compatible” content=”IE=EmulateIE9″ />

Ahora vamos a modificar todos los archivos del tema tal y como nosotros los queramos. Y una vez modificados, nos volvemos a conectar por WinSCP al NS y reemplazamos los archivos.

CustoNS8

Podéis hacer muchas modificaciones. Para que os hagáis una idea y sepáis por donde tirar en esta prueba yo he tenido que meter mano a estos archivos. Podéis ir haciendo modificaciones, reemplazar los archivos en NS y abrir en un navegador la IP del CAG para saber como os va quedando. (Cuidado con la caché del navegador)

Ahora vamos a crear el tema custom para poder aplicarlo en la configuración del NS. para ello conectamos al NS por Putty

CustoNS9

Invocamos Shell: shell

Creamos un directorio para el tema: mkdri /var/ns_gui_custom

Nos vamos al directorio de netscaler: cd /netscaler

Comprimimos el tema en el directorio creado: tar -cvzf /var/ns_gui_custom/customtheme.tar.gz ns_gui/*

CustoNS10

logueamos en el NS y aplicamos el tema nuevo volviendo a “NetScaler Gateway, global Settings, Change Global Settings, Client Experience, UI Theme”. Aplicamos y salvamos.

CustoNS11

 

Nos vamos a un navegador y probamos el acceso. Perfecto :D